martes, 27 de abril de 2010

Surgimiento y Agudización de la crisis de México de 1970-1982

El tema principal de la segunda unida de la materia de estructura socioeconómica de México es explicar los diversos modelos económicos y como fueron aplicados por los presidentes para que la económica del país aumentara así como los diversos programas sociales que anudaría a los mexicanos a disminuir la marginación
Los modelos de desarrollo económicos eran 4
® Modelo de sustitución de importaciones: este se estableció a fines de la Segunda Guerra Mundial, que consistía que el país ya no comprara productos de otros países si no que el país iba a generar que la industria del país aumentara ya que las empresas no pagaran impuestos tan elevados les otorgaran créditos este modelo fue durante el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán.


® Desarrollo estabilizador: este surge como modelo alternativo al de sustitución de importaciones; con este modelo se busco mantener una estabilidad económica, generando que la producción del país aumentara que el gasto público se redujera. Este modelo se impulso durante el periodo presidencial de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, pero el modelo tiempo después se agoto por las carencias que había entre la sociedad lo que provoco que se notara entre la población indígena una pobreza extrema.

® Modelo de desarrollo compartido: la idea central de este modelo era aumentar el gasto público a través de la modificación del sistema tributario de atacar la evasión fiscal y elevar los impuestos a las empresas lo cual no ayudo a que la producción del país aumentara ya que algunas empresas quebraron por que no podían pagar los impuesto que el gobierno indicaba esto provoco una crisis económica se devaluó el peso y creció la deuda externa.

® Alianza para la producción: fue el modelo creado por el presidente José López portillo cuyos objetivos eran un aumento a la inversión impulsar la modernización del aparato productivo reducir la inflación aumentar el empleo pero como el país apenas intentaba salir de una crisis económica este modelo no funciono como el presidente creía que pasaría además de que el iba a basar la producción en la explotación de los yacimientos petroleros del país que se encontraron en ese periodo pero México no cuenta con la infraestructura como la de otros países para explotar los recursos petroleros del país.
Existen organismos financieros creados por los países desarrollados y con una economía más solida que prestan dinero a los subdesarrollados
En relación con los Organismos Financieros Internacionales es uno de los problemas más graves que enfrenta México. México tiene una deuda enorme con organismos financieros que le otorgaron prestamos para que invirtiera el dinero en la industria del país y que genere más capital para el país uno de esos organismos es el Fondo Monetario Internacional que es un organismo de naciones unidas prestaba capital de los países con más recursos monetarios para prestarlos a los países tercermundistas y que estos vallan pagando poco a poco pero México cada vez va aumentando su deuda con estos organismos que si de 1982-1988 era de 1005002 en estos años será demasiados millones lo que se debe aunque este organismo otorga los prestamos a largo tiempo así que se puede para poco a poco
El Banco Mundial organismo creado para ayudar a los países subdesarrollados como México otorgando prestamos de dinero que los países deben ir pagando en un largo plazo, México también debe dinero a este organismo en 1987 era uno de los grandes endeudados junto a Venezuela, Brasil y Argentina entre otros país aproximadamente con un billón de dólares
El Banco Interamericano De Desarrollo cuyas funciones son estimular la inversión de capital, utilizar sus recursos para financiar proyectos de alta prioridad social y económica, y no tiene fines de lucro.

Durante este periodo del país se crearon reformas sociales para ayudar a combatir la marginación que existía en el país, se creo una reforma educativa en 1973, llevada por la ley federal de la educación. Esta reforma se creo con la intención de calmar el descontento estudiantil por lo sucedido el 2 de octubre de 1968
Echeverría y López Portillo apoyándose en el endeudamiento externo y en los recursos por la venta de petróleo, se desarrolló una serie de programas, para lo cual se requirió impulsar previamente algunas transformaciones en diversas instituciones como lo fue el IMSS y el ISSSTE como propósito de extender la seguridad social en cuestiones de salud y que los trabajadores contaran con ese derecho y que el servicio fuera bueno y llegar a todos los mexicanos que trabajan.
López Portillo planteo diversos programas asistenciales que ayudarían de una u otra forma al bienestar económico de los mexicanos. Entres estos programas están: el COPLAMAR cuyo objetivo fue combatir a la marginación de todo el país; el SAM que promueve la creación de agroindustrias que contribuyan en la creación integral de alimentos; y el PRONAL cuyo objetivo se centro en mejorar los niveles nutricionales de las familias de bajos ingresos dando pequeños paquetes de alimentos como frijol arroz azúcar a las comunidades pobres.
En cuanto al sistema político mexicano

El gobierno de López Portillo comenzó a avanzar hacia lo que se denomino Reforma política, la cual se concretó en la aprobación de una nueva Ley Electoral en 1977: La Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales. Esta reforma electoral fue expuesta por el Secretario de gobernación de ese periodo Jesús Reyes Heroles donde hizo importantes modificaciones al sistema electoral mexicano haciéndolo más justo y democrático para otorgar también a los partidos políticos mas facilidades para registrarse y poder postular candidatos con el único requisito que registraran por lo menos 50 votos.
Echeverría buscó marcar una alternativa nacionalista que recogía las demandas de los grupos mayoritarios de la población. El hablaba de un programa de renovación que debía orientarse por el diálogo, la negociación y la autocrítica, lo que se denominó Apertura democrática. Fue exitosa en su momento y tuvo resultados muy importantes para México ya que existió una política mas pluricultural ya que existía mas competencia en las elecciones y no era el PRI el único que podía ganar aunque así fue durante mucho tiempo también la creación del padrón electoral que permitió que las elecciones no fueran por decir “sucias” y se hiciera trampa, la creación de la credencial con fotografía que permitía al ciudadano votar.
Cabe recalcar que durante los 2 sexenios hubo descontentos que buscaban respuesta a sus demandas presionando a los actores políticos en la sociedad convirtiendo en movimientos sociales que buscaban respuesta a sus demandas presionando a los actores políticos, en este caso el presidente de cada sexenio. La década de los 70´s fue una etapa de numerosas movilizaciones populares independientes y de formación de grandes coordinadoras autónomas respecto al partido en el poder. Como lo fueron la MUP, CNPA, CONAPUM, CNTE, SUNTU y SUTIN, entre otros. Estas agrupaciones lucharon contra la política general de organizaciones corporativas y enfrentar la presión estatal. También exigían que los trabajos fueran más seguros para ellos, que se les otorgara un mejor salario, y una equidad de género ya que también las mujeres realizaron movimientos sociales exigiendo la igualdad.
Una de las expresiones más vinculadas a la noción de sociedad civil es la de Organización No Gubernamentales.
aqui te presentamos los links de algunos videos para que observes los problemas sociales como el de tlatelolco http://www.youtube.com/watch?v=eppLJAjhvcY el seundo video nos explica las caracteristicas de los modelos economicos http://www.youtube.com/watch?v=QvU2xiJ9Ub0&feature=related el siguiente del los presidentes de mexico http://www.youtube.com/watch?v=3w7NiIXsWg4&feature=related el siguiente enlace de los videos habla sobre la historia de los 2 principales partidos politicos del pais el PRI y el PAN

video video

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada